DEPENDIENTE/A


DEPENDIENTE/A
0000-00-00

DEPENDIENTE/A

Una profesión sacrificada, pero que a la misma vez puedes aprender mucho y dan espacio a primeros empleos

Te gusta la moda, el deporte, los muebles o los perfumes. En el comercio hay una amplia gama de ofertas como dependiente/a que te pueden interesar, ya que puedes trabajar en lugares como Bershka, Nike, Zara Home o en la sección de perfumería de El Corte Inglés, entre otros sitios. Además, es un empleo que se amolda a todos los perfiles. Así pues, necesitan desde empleados a tiempo completo con experiencia, pero también refuerzos para el fin de semana, las vacaciones de verano, la campaña de Navidad o el período de rebajas, que es ideal para gente que quiera combinar el trabajo con los estudios. Según lo que vayas a vender, necesitan un perfil diferente, pero el empleo de dependiente/da tiene elementos comunes ¿quieres conocerlos? 
 

El perfil 

Lo primero que buscaran las empresas son personas educadas porque tendrás que lidiar con el público y todos los negocios quieren dar una buena atención a sus clientes. Por eso, requieren de empleados que sean sociales, agradables y que tengan don de gentes. Además, necesitan personas que sepan trabajar en equipo y que puedan tener un buen trato con sus compañeros.  

En períodos como las rebajas o la Navidad las tiendas suelen tener su mayor boom de empleo, se trabajan muchas horas, acuden una multitud de clientes y el ritmo es estresante. Por eso, se buscan empelados resolutivos y que puedan solucionar problemas rápidamente. En este sentido, es común que en los procesos de selección para dependiente/a hagan dinámicas grupales para ver cómo te desenvuelves ante situaciones conflictivas. Además, es importante que seas respetuoso con los otros candidatos, que los dejes hablar y que los trates de usted, que es con la fórmula a la que te dirigirás a los clientes.  

Dinámica grupal 


Por ejemplo, tanto en Primarck como Fnac suelen hacer una prueba muy parecida. Cada uno de los candidatos le asignan una profesión diferente (médico, empresario, informático, etc.) y les dicen que viajan en un barco que está naufragando y va hacia a una isla desierta. Para salvarse deben de lanzar una persona al agua. Entonces, los aspirantes deben de argumentar porque su profesión debe de seguir en la embarcación. Con esto, los entrevistadores evaluaran si eres educado y respetas a los demás, tu capacidad de razonar y también de buscar una solución a los problemas. 

En las ofertas para dependiente, se suelen presentar muchas personas, por lo que también es común que hagan una primera criba con una entrevista telefónica, donde te preguntarán sobre tu formación, experiencia o aptitudes. Si pasas esta primera fase, lo más habitual es que te citen para la dinámica grupal donde te pueden poner en situaciones reales como mostrar como venderías un determinado producto. Finalmente, si superas esta prueba te realizaran una entrevista personal, pero, ¿qué te pueden preguntar? 

 

+¿Cuál es tu experiencia?

Es muy importante que en este caso no mientas. Debes de ser sincero/a y explicar lo que sabes y no sabes porque, si finalmente te eligen, tú mismo te pondrás en evidencia cuando empieces a trabajar. Piensa que también muchas tiendas buscan a personas sin experiencia y que sea su primer empleo. Así que el mejor consejo: sé sincero. En el caso de no tener experiencia, esto es lo que podrías responder: Pese que no he trabajado nunca como dependienta, creo que puedo desarrollar bien las funciones porque soy una persona social que le agrada tratar con la gente. Además, soy muy responsable y trabajadora, por lo que estoy segura que no tardaría en aprender y desarrollar cada una de mis tareas.

+Por qué quieres trabajar de dependienta

Soy una amante de la moda/fotografía/decoración (dependiendo de tu sector), por lo que conozco a la perfección los productos. Además, soy una persona social que se me da bien el trato con las personas, por lo que creo que voy a disfrutar aconsejando a los clientes el producto que mejor se adapte a ellos.

+¿Qué formación tiene?

Otra pregunta trampa a la que no tienes que mentir. Opción A. A (con formación): si en los trabajos donde he estado anteriormente, me han dado formación como dependiente, cajero y de riesgos laborales. B (sin formación): la verdad es que no tengo ningún tipo de formación al respecto, pero intentaré aprender rápido mis tareas para darle el mejor servicio posible al cliente.

+En una tienda requerimos personas polivalentes que puedan reponer ropa, atender al cliente, estar en caja o en la zona de probadores, ¿te ves capacitado/da para hacer estas funciones?

Sí, creo que soy una persona polifacética capaz de desarrollar diferentes tareas.

+Cómo trabaja en equipo

Sé trabajar en equipo y seguro que me entenderé bien con mis compañeros. Además, me gusta poder trabajar con otras personas porque así veo como ellos desarrollan sus funciones y eso también me sirve para aprender.


Ahora bien, si quieres conocer específicamente que te pueden preguntar en una compañía concreta visita nuestro apartado de valoraciones.