IKEA

 (Multinacionales Textil / Hogar / Joyería / Juguetería)

IKEA

0 valoraciones de IKEA

IKEA es una corporación multinacional sueca fundada en 1943.  Ésta se dedica principalmente a la  fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración.

En 2015 IKEA contaba con 328 tiendas en 28 países​ y empleaba a 155 000 trabajadores. La empresa se ha convertido en caso de estudio en las Escuelas de negocios.
 

Consejos


El gigante sueco dedicado a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo, emplea a nivel global a más de 155.000 trabajadores en sus más de 315 tiendas repartidas por todo el mundo. Solamente en España dispone de más de 7.000 empleados. ¿Querrías ser uno más de su enorme plantilla?  Aquí te damos algunos consejos para conseguirlo. 

Cuando pensamos en Ikea podemos caer en el error de que buscarán siempre unos perfiles muy definidos. Nada más lejos de la realidad, esto no es ni mucho menos así. Debemos pensar que buscarán desde perfiles más técnicos, a dependientes, atención al público, contabilidad, decoradores de interior, mozos de almacén, administración, cajas, transportistas, marketing y comunicación etc. 
 

Los valores


En Ikea los valores de la marca están muy marcados y son muy definidos. Y para ellos los valores y forma de pensar y actuar de sus trabajadores son, así mismo, muy importantes y deben de ir en consonancia con los de la compañía.  Ikea es una empresa donde buscan delegar la toma de decisiones a sus trabajadores, buscan constante trabajo en equipo y donde la capacidad de progresión es real.  

Una buena forma de conocer si estás en línea con los valores de la compañía, y si tu forma de pensar y actuar se asemeja a lo que buscan, es realizar un test que tienen en su propia página web de compatibilidad. Aquí un pequeño filtro para ver si estamos en línea con la filosofía de la empresa.

Para poder ver todos los puestos vacantes de la compañía y poder enviar tu currículum, deberás de entrar en el apartado de Trabaja con Nosotros, en la parte inferior de la web. Aquí te aparecerá una sección que se llama Permiteme conocerte (donde puedes dejar tu CV) y otra que se llama Ofertas de Empleo, que si clickas se te abrirán las convocatorias que tiene la marca abierta. Para poder inscribirte en una oferta deberás estar previamente registrado y te pedirán una carta de presentación. Ten en cuenta que esta carta no es como un CV, sino que en ella deberás de explicar en base a tu formación y experiencia previa qué te hace un buen candidato para el puesto de trabajo para el que optas o qué beneficios puedes aportar a la compañía si ésta decide contratarte. 
 

El proceso de selección


Una vez han recibido tu currículum, el primer paso en el proceso de selección será una llamada telefónica en la que te harán una pequeña entrevista.  

Superada ésta primera prueba, te citarán otro día junto a otros candidatos (podéis ser hasta 30 de una tacada). Primero, deberás realizar un test de unas 70 preguntas (aunque este paso a veces se lo saltan), y a continuación deberás hacer una dinámica de grupo con el resto de candidatos.  

Para ello os dividirán en 3 grupos de unas 10 personas, donde os pondrán un caso práctico que tendréis de resolver entre todos.  Piensa que aquí lo importante, más que tener la razón, es aplicar conceptos lógicos y saber escuchar a tus compañeros, así como trabajar en equipo, uno de los valores más importantes para Ikea.  Ten en cuenta que antes de que finalice la dinámica, que durará unos 20 minutos en total, os pondrán una noticia de última hora para poder ver vuestra capacidad de reacción ante imprevistos y como os desenvolvéis en situaciones de presión. También deberéis poner en práctica vuestras dotes persuasivas y de sugestión intentando vender un producto determinado. 

Ése mismo día realizaréis una entrevista de carácter individual, donde se te harán preguntas enfocadas a cómo ha sido tu experiencia y contribución en la dinámica de grupo, qué valoración haces de tu forma de actuar y de la del resto, y qué aspectos de tu experiencia laboral anterior has puesto en práctica.  Así mismo, te preguntaran cosas de tipo más personal como gustos o aficiones etc. 

Si has superado la dinámica grupal, es posible que hagan más entrevistas, éstas ya personales y referentes al puesto que vas a ocupar en la empresa.  No tengas prisa pues puede que estés allí un buen rato. Piensa, así mismo, que si has llegado hasta aquí es porque han estudiado tu candidatura, has pasado varias pruebas y están interesados en ti, así que intenta actuar de forma natural. 


+ Defínase con tres adjetivos positivos.

Soy comprometido con aquello en lo que creo y valoro. Si estoy de acuerdo con alguna cosa, suelo ir a muerte con ella. Soy proactivo y siempre intento mejorarme a mí mismo y a aquellos que me rodean, pues mi naturaleza inquieta hace que busque soluciones eficaces a aquellos problemas que me rodean. Y por último diría que soy optimista, y siempre intento ver las cosas positivas de una situación.

+ ¿Por qué quiere trabajar en Ikea?

Porqué es una empresa líder en el sector y los valores de empresa están muy en consonancia con mis valores personales. Me encanta trabajar en equipo y cara al público y creo que podría ser un empleado eficaz y resolutivo.

+ ¿Qué aspectos de su experiencia laboral o personal puedes integrar en Ikea?

He trabajado de camarero anteriormente y he aprendido que por muy bien que tú puedas servir, si no tienes al lado a un equipo que te ayude a atender al resto de mesas, a una persona en barra, a unos cocineros, a limpiadores del local, etc, tu trabajo no servirá para nada. También juego al baloncesto y los mismos principios fundamentales de trabajo en equipo se aplican. Creo que en ambos casos, se premia tanto el esfuerzo individual como el colectivo, pero sabiendo que si uno de los dos flaquea el objetivo final será muy difícil de alcanzar.


Si has pasado el proceso de selección en Ikea, nos puedes aportar más información en nuestro apartado de valoración de la entrevista. 
 

 

Puntuaciones

VALORACIÓN GENERAL DE IKEA





Equilibrio vida personal y laboral



Salario/Beneficios



Estabilidad laboral



Ambiente trabajo



Relación con los jefes



Igualdad sexos



Instalaciones