FAQ


GENERALES


+¿Qué significa Ayúdanos a Ayudarte?

Sin tu opinión,  no podríamos ayudar a otras personas. Ya es hora de que exista en un espacio, un sitio donde se pueda hablar claramente de las empresas. Donde se explique sin tabúes las opiniones que tienen los trabajadores respecto a sus jefes así como los mandos intermedios de sus jefes. ¿Cuántas veces además nos han dicho una cifra en la entrevista y en la fase final resulta que ha sido otra? Ya es hora de que sepamos exactamente el sueldo que se cobra. En algunos países es un tema tabú, ¿por qué? El hecho de no hablar de ello hace que no podamos luchar por nuestros derechos. Ayúdanos a ayudarte. Hoy puedes publicar tu opinión y mañana estar revisando las valoraciones que han publicado otros y decidir si quieres un cambio de trabajo. No sigas contribuyendo a este sistema opaco. Luchemos por la transparencia

+No me atrevo a escribir, tengo miedo de que sepan quién soy

Te entendemos. Por eso, nos vamos a preocupar mucho de que esta información no se pueda averiguar.  Pero este miedo, no te puede frenar para PUBLICAR LA VERDAD. Ya es hora de que los jefes, también se tengan que esforzar con sus trabajadores por ser amables. Igual que se esfuerza un dependiente con sus clientes. ¿Acaso tu jefe tiene algún miramiento en la evaluación de desempeño? Los únicos datos que vamos a publicar son los años que has estado en la empresa y la ciudad donde has trabajado

+¿Por qué tengo que poner algunos de mis datos como el email si no se va a publicar?

Tenemos que asegurarnos que no es un perfil falso. La veracidad es la clave. No queremos perfiles de  empresas de la competencia que actúen como trolls ni tampoco queremos que un solo perfil publique muchas veces en una misma empresa. Eso desvirtuaría los datos

+¿Por qué no puedo poner el nombre de mis jefes o de algún compañero?

Esta no es una web donde queramos martirizar a nadie. Sólo queremos explicar la verdad. Lo que puede ser muy malo para ti, puede ser muy bueno para otra persona. Es por ello, que queremos mantener el anonimato tanto de los jefes como de los compañeros. Los únicos nombres que puede que se publiquen son los de los CEO puesto que es una información a la que todo el mundo tiene acceso

+¿Cómo puedo fiarme que son reales?

Trabajamos muy duro para este fin. Las opiniones vertidas en la web pasan un filtro previo, así como los sueldos y cualquier tipo de denuncia. Somos expertos en el sector, llevamos  años escuchando mentiras e informaciones falsas. No sólo en nuestros trabajossino también en familiares y amigos. Es por ello, que nuestro equipo de expertos valorará la veracidad de la opinión antes de publicarla


VALORACIONES


+ ¿Qué conceptos incluye Valoración general?

Una estrella es considerada una experiencia muy negativa y 5 estrellas una experiencia muy positiva sobre una empresa. Aquí has de hacer un balance en cuanto a equilibrio de la vida personal y laboral, cuántas horas trabajas extra, está bien pagado, qué tal el ambiente de trabajo, cómo es la relación con los directores, es una empresa muy jerárquica o sin embargo es una estructura más plana, etc. Es decir en términos generales, ¿repetirías trabajar en esta empresa? Intenta evitar poner 3 estrellas porque eso no nos ayuda a entender si has estado bien o no. Siempre hay algo que te hará decantar por un lado o por el otro. Si quieres, deja la valoración general para lo último ya que las otras preguntas te ayudarán a decantarte.

+ ¿Qué conceptos incluye Equilibrio Vida Personal/Laboral? 

Si es un trabajo que en principio es de 9h a 18h y acabas a las 21h, no tienes tiempo para tener una vida fuera del trabajo por lo tanto la valoración sería 1 estrella. Si en cambio, se respetan tus horarios y estos son aceptables, la puntuación ha de ser de al menos 4 estrellas.  

+ ¿Qué conceptos incluye Equilibrio Vida Personal/Laboral? 

Si es un trabajo que en principio es de 9h a 18h y acabas a las 21h, no tienes tiempo para tener una vida fuera del trabajo por lo tanto la valoración sería 1 estrella. Si en cambio, se respetan tus horarios y estos son aceptables, la puntuación ha de ser de al menos 4 estrellas.  

+ ¿Qué conceptos incluye Estabilidad Laboral /Facilidad Promoción?  

Hay empresas que les da igual que el trabajador dure una media de 6 meses en su puesto. La rotación en algunos sitios es alarmante. O bien porque el trabajador no aguanta más o bien porque a la empresa le compensa ir haciendo contratos temporales. Además ha sitios donde está muy bien especificado lo que tienes que conseguir o hacer para promocionar y hay otros donde sólo el dedo del supervisor o director es el que parece tener las claves para decidir. Si tu empresa está todo bien definido y además no hay rotación entonces la puntuación ha de ser de 5 estrellas.  En caso contrario, 1 estrella. 

+ ¿Qué conceptos incluye Ambiente de trabajo? 

En este caso, no sólo nos referimos a los mandos intermedios, también a los compañeros. En algunos sitios, la presencia de una tipología de compañero en concreto hace que a pesar de que el trabajo esté bien, los días sean insoportables. Esto también es importante decirlo puesto que hay trabajos en los que puedes escoger destino. Saber si estás rodeado de personas tóxicas o no, también es importante. 

+ ¿Qué conceptos incluye Relación con los jefes? 

En este apartado queremos saber si la empresa es una organización jerárquica o más bien plana. Si las comunicaciones son bidireccionales o por el contrario sólo de arriba abajo. Es decir, tus jefes mandan y los empleados obedecen. No nos referimos sólo a la relación que has tenido con tu jefe directo sino también a las dificultades o facilidades que has tenido para opinar de manera diferente y ser escuchado. 


SUELDOS

 

+ ¿Por qué tengo que poner mi sueldo? Dicen, que es de mala educación.  

Precisamente es una de las cosas que no entendemos. ¿Por qué es de mala educación hablar de sueldos? Esta opacidad en el sistema ayuda a que las empresas no tengan políticas claras y transparentes sobre lo que cobramos y lo que no. Si todo el mundo supiera lo que qué cobra el de al lado, sabríamos si estamos bien retribuidos o si por el contrario podemos pedir un aumento. La información es poder. En algunas empresas, incluso fomentan que no puedas saber lo que cobran compañeros que desempeñan exactamente las mismas funciones que tú. ¿Con qué fin hacen eso las empresas? Para luchar contra esta opacidad necesitamos la ayuda de todos y publicar lo que se cobra realmente en las empresas. 

+ ¿Cuál es el sueldo que tengo que poner?  

El sueldo que hemos decidido establecer para poder comparar es el sueldo Neto. Es decir el sueldo que tu realmente percibes en tu cuenta bancaria. Estamos un poco cansados de la poca transparencia al hablar de sueldos brutos, netos, mensuales, anuales y en cuantas pagas. Estas maneras tan diferentes de pagar contribuyen a la opacidad del sistema. Es por ello que en este caso, nosotros sólo te pediremos el sueldo neto que recibes cada mes y lo compararemos con otros sueldos de tu mismo sector. Pedimos total sinceridad, es imprescindible para que la transparencia se haga efectiva   

+ ¿Por qué la casilla salario variable está aparte?  

Siguiendo con la línea de la opacidad, las empresas a veces utilizan el variable como reclamo. Es decir, el variable es lo que hace que el sueldo sea justo o no. Queremos saber si ese variable es real y si existen posibilidades reales de conseguirlo.   


VALORACIONES ENTREVISTAS

 

+ ¿Por qué es importante valorar la entrevista?  

El primer paso para poder acceder a un trabajo es el proceso de selección. Por eso, queremos oír tus experiencias durante este proceso, cosa que servirá para que futuros candidatos puedan preparárselo. Por ello, necesitamos saber cómo ha ido la entrevista, si había dinámicas grupales, pruebas técnicas o qué tipo de preguntas hacen.  

+ ¿Por qué preguntamos qué preguntas te pueden hacer?  

Conocer las preguntas que te hacen durante el proceso de selección no solo sirve para que los usuarios se preparen mejor el proceso de selección, sino también para comprobar si se han cometido vulneraciones de los derechos humanos o abusos laborales. Por eso, queremos saber si te han preguntado sobre tu identidad sexual, raza, cultura o religión, así como preguntas sobre tu vida íntima, que no tienen nada que ver con tu empleo. Estas preguntas son totalmente inadmisibles y pueden comportar una discriminación del candidato respecto a los otros aspirantes. Por eso, tus respuestas nos pueden ayudar a ver si se ha cometido alguna vulneración de tus derechos humanos durante el proceso de selección.   


LA ENTREVISTA

 

+ ¿Qué encontraré?  

El apartado de entrevistas quiere ser una herramienta para ayudar a las personas que buscan empleo. Cada empresa es un mundo, pero muchas entrevistas tienen elementos comunes. Por ello, se habilita información de cómo es un proceso de selección en cada uno de los sectores laborales. Estos informes se han elaborado gracias a los conocimientos de los trabajadores de enelcurro.com especialistas en recursos humanos, así como de las aportaciones que han hecho los usuarios de enelcurro.com. Recuerda que prepararse una entrevista es vital y, esperemos, que la información que se habilita en el apartado de entrevistas pueda ser de ayuda para usted.