Cinco role-player que se han hecho en un proceso de selección


Cinco role-player que se han hecho en un proceso de selección
19/08/2018
1. Y si estuvieras en una Isla desierta…
Los procesos de selección en Primark y Fnac empiezan con una prueba grupal y, ambos, un juego muy similar. En el caso de la cadena de ropa, por ejemplo, dijeron a sus candidatos que iban en un globo aerostático que se iba a estrellar. En la empresa de tecnología y cultura, en cambio, los aspirantes iban en un barco que naufragaba. Cada uno de los candidatos tenía una profesión diferente como médico, profesor, electricista o carpintero y, en ambos casos, la tragedia estaba servida, ya que para poder llegar a una isla cercana debían de lanzar una persona por la borda o por el globo. Los candidatos habían de argumentar por qué la profesión que les habían asignado se tenía que quedar y debían de proponer otra para que se marchara. Perder el juego, no quería decir que el aspirante no pasara el proceso de selección, sino que la finalidad era ver la capacidad de razonamiento y de comportarse de cada uno de ellos. Y, también, de estar atentos porque al final de la prueba de Primark, el recruiter les preguntó a cada uno de los presentes que criticaran una cosa que hubiera hecho mal su compañero de la izquierda durante el juego.

2. Vender un producto
También en FNAC, se han dado casos que la dinámica grupal empiece con una presentación de cada uno de los candidatos y es importante estar atentos. Otra de las pruebas que hace la firma es que uno de los aspirantes intente vender un producto a otro en función de los gustos o hobbies que acaba de expresar que tiene. El artículo, además, no lo escoges tú, sino que el reclutador te da una imagen al azar, donde aparece aquello que tienes que vender. Eso demuestra que eres una persona capaz de escuchar, pero también de vender y de ser persuasiva. Muy similar y en la misma empresa, en un empleo para la sección de librería, el reclutador trajo un saco lleno de libros. Cogías uno al azar y se lo tenías que intentar vender a otro candidato, así como otro libro imaginario que se debía de inventar el aspirante en función a los gustos descritos por la otra persona.

Esta prueba irá orientada a ver si eres un buen vendedor. Lo primero que deberás hacer para ello, es convencer al cliente que necesita ese producto. Por ejemplo, si en la prueba te ha tocado una taza de café, puedes recordarle al candidato a quien le tienes que vender, lo bien que se siente tomando cada mañana esta bebida y su inigualable aroma. El segundo paso será destacar las cualidades de tu taza. Finalmente, el tercer paso será destacar las ventajas que tiene respecto a otros artículos parecidos.

3. Un problema en la tienda
Supermercados Aldi en la entrevista personal ponen a sus candidatos en situaciones y una de ellas es: si estuvieras colocando productos en una estantería y viniera un cliente como un loco tirando los artículos al suelo ¿qué harías? Respuestas puede haber muchas, pero en mi caso, tal vez, intentaría hablar con el cliente indignado y si no entra en uso de razón llamaría a seguridad, porque también puede perturbar la tranquilidad de otros usuarios del supermercado. Luego limpiaría el suelo y seguiría con mi trabajo de poner los artículos en la estantería para evitar que molesten a otros clientes que, incluso, podrían tropezarse y caerse.
Al final esta prueba está orientada a ver cómo funciona tu lógica, así como es tu capacidad de opinar y generar razonamientos.

4. Una prueba tras otra
En un proceso de selección, Heineken del Reino Unido hizo un concurso con los candidatos sin que ellos lo supieran. En la primera prueba, el reclutador cogía la mano de los aspirantes y los acompañaba hasta la sala donde tenían que hacer la entrevista. ¿Qué hubieras hecho tú?

En mitad de la entrevista, el recruiter hacia ver que se encontraba mal y se desmayaba. Algunos de ellos lo miraban incrédulos, otros se levantaron corriendo a ayudarlo. Pero la entrevista prosiguió y parecía que estuviera gafada porque al cabo de un rato sonó la alarma antincendios. Cuando todo el mundo salió fuera del edificio, el reclutador y el entrevistado se encontraron que había los bomberos con una carpa diciéndole a un hombre que saltara en ella sin miedo. Uno de los entrevistados salió corriendo y fue ayudarlos.

De eso, la empresa hizo un vídeo y los trabajadores podían votar a través del servicio interno al que tenía que ser su futuro compañero. En un partido de Champions en el campo del Chelsea contra la Juventus, Heineken anunció la buena noticia al joven: “estas contratado” se pudo leer en el marcador.

5. Bailar al ritmo de Daft Punk
La empresa de electrónica Currys en Gales citó a varios candidatos a una dinámica grupal donde, en teoría, debían de hablar sobre sus aficiones y hobbies. Una vez ahí, por eso, los reclutadores dividieron el grupo en dos y obligaron a los candidatos a bailar la canción Around the World de Daft Punk como si fueran un robot.

Una prueba que no gustó a nada a un joven de 21 años que estuvo una semana preparando la entrevista. Alan Bacon, licenciado en audiovisuales, denunció los hechos y dijo sentirse humillado ante esta prueba. La cadena de electrónica acabó pidiendo perdón.

¿Nos hemos de acostumbrar hacer todo lo que nos digan en una entrevista de trabajo? Parece que sí, pero siempre recuerda que forma parte de un proceso de selección y, por tanto, no debes hacer nada que te sienta incómodo.


Últimas noticias

17/02/2020

Como encontrar empleo con éxito

Sabemos que a veces encontrar empleo es una tarea estresante y llena de incertidumbres por este moti...

28/01/2020

¡Mejora tu calidad de vida laboral! con enelcurro.com

En el siglo XXI existen muchas empresas de todo tipo. Los trabajadores tienen muchas opciones a eleg...

20/01/2020

Consejos para motivarte en el trabajo

Está claro que no siempre tenemos ganas de trabajar o tal vez no nos guste demasiado el trabajo que...

08/01/2020

Tipos de jefes en el trabajo y como convivir con ellos

En prácticamente todos los puestos de trabajo y todas las empresas existe al menos un jefe, es algo...

30/12/2019

Las mejores empresas para trabajar en la actualidad

Nunca se sabe a ciencia cierta que empresa será la más adecuada para trabajar según nuestras nece...