Cuatro tips para prepararte una entrevista de trabajo


Cuatro tips para prepararte una entrevista de trabajo
07/05/2018
Suena el teléfono o te llega ese mail tan esperado. Te han citado para acudir a una entrevista de trabajo. Eso es un buen síntoma, ya que demuestra que les ha gustado tu currículum y están interesados en ti, pero también habrán citado a otros candidatos. Entonces, ¿qué tengo que hacer para ser el elegido?

Lo más importante es que te prepares la entrevista de trabajo. El seleccionador lo va hacer, va a mirar tu currículum y te hará preguntas relacionadas. Entonces, ¿por qué no te la vas a preparar tú?

1. Estudia la empresa
Normalmente, en las entrevistas nos solemos poner nerviosos, por eso, una buena preparación puede contribuir a que tengamos una mayor seguridad y transmitamos una imagen de tranquilidad al entrevistador. Para ello, el primer paso es que nos informemos bien sobre la empresa, cuáles son sus ideales o valores o cualquier cuestión que nos pueda servir para encarar la entrevista como quién es el fundador, su número de empleados, noticias relacionadas con la compañía o su presencia en el ámbito local, nacional e internacional.

Por ello, una buena herramienta es consultar la web de la empresa en cuestión, pero también puedes acudir a nuestro apartado de consejos de empresas, donde aparece información sobre las compañías, así como las preguntas que te pueden realizar. Esto te puede servir de guía para ver qué responderías en cada una de las cuestiones del entrevistador.   

El entrevistador te va a preguntar sobre tu currículum, es decir, experiencia laboral y formación. Pero, además, querrá ver cómo encaja con el puesto de trabajo que ofrecen. En este sentido, estudia al dedillo qué tipo de empleado buscan o cuáles serán las funciones o tareas que deberás desarrollar.
 
2. Conócete a ti mismo
Una vez tengas claro qué tipo de empleado quieren, evalúa cuáles son tus puntos fuertes o débiles acorde a las funciones que te pedirán. Así pues, analízalo bien y, durante la entrevista, destaca los puntos fuertes que crees que pueden hacer que seas el candidato ideal.

También estudia cuáles son tus puntos débiles. Una pregunta clásica en las entrevistas de trabajo es que expliques tus defectos. Por eso, conócelos y no tengas miedo de contarlos porque los entrevistadores tienen muy en cuenta la sinceridad. Pero también puedes explicar alguna técnica o herramienta personal que te hayas aplicado para subsanarlo. Por ejemplo, si eres una persona despistada puedes aclarar que, por eso, tienes una agenda donde te lo apuntas todo para no olvidarte de nada.

Otra opción es que si eres una persona que te estresas fácilmente, una respuesta podría ser: me suelo estresar cuando hay mucho trabajo, pero como quiero que la faena salga bien intento tomármelo con la calma y dedicarle las horas que haga falta para que todo esté perfecto, aunque tenga que hacer horas extras.

3. Viste acorde al puesto de trabajo
Otro punto importante, es la ropa que vas a utilizar. No es lo mismo ir a una entrevista de trabajo para una firma de ropa, que para un supermercado o un banco. Por eso, estudia qué ropa tendrás que llevar en tu día a día y, a partir de ahí, intenta ir acorde con ello. Por ejemplo, si vas hacer una entrevista para Berskha una buena opción es un look informal, causal como unos tejanos y una blusa. En cambio, si el proceso es para el Banco Santander será esencial que vayas con traje y corbata.

Ahora bien, aunque en una tienda Nike vestirás de deporte, no acudas nunca a una entrevista con ropa deportiva porque muestra un aspecto demasiado informal y desaliñado. Siempre tienes que ir un poco elegante porque esa será la primera impresión que causarás al empleador. Piensa que la primera imagen es la que se llevaran los entrevistadores de ti y es importante entrar bien por los ojos.

 
4. Relájate
En el caso que seas una persona que te sueles poner muy nerviosa. El día antes tomate una tila antes de acostarte, relájate e intenta dormir tranquilo. Es muy importante que en la entrevista de trabajo vayas descansado para tener la mente ágil para responder audazmente a cualquier pregunta. 

Si has pasado algún proceso de selección nos puedes ayudar a mejorar nuestra información en la opción de valoración de entrevistas.



Últimas noticias

17/02/2020

Como encontrar empleo con éxito

Sabemos que a veces encontrar empleo es una tarea estresante y llena de incertidumbres por este moti...

28/01/2020

¡Mejora tu calidad de vida laboral! con enelcurro.com

En el siglo XXI existen muchas empresas de todo tipo. Los trabajadores tienen muchas opciones a eleg...

20/01/2020

Consejos para motivarte en el trabajo

Está claro que no siempre tenemos ganas de trabajar o tal vez no nos guste demasiado el trabajo que...

08/01/2020

Tipos de jefes en el trabajo y como convivir con ellos

En prácticamente todos los puestos de trabajo y todas las empresas existe al menos un jefe, es algo...

30/12/2019

Las mejores empresas para trabajar en la actualidad

Nunca se sabe a ciencia cierta que empresa será la más adecuada para trabajar según nuestras nece...