¿Por qué nos descartan en un proceso de selección?


¿Por qué nos descartan en un proceso de selección?
02/07/2018

El otro día coincidimos tres amigos en situaciones bien distintas: un recruiter, un empleador y un candidato en plena búsqueda de trabajo.  Nos estaba contando cómo le habían ido las últimas entrevistas a las que se "había sometido" y nos relató el por qué le descartaron en una de ellas. La razón que le habían dado era "que veían que se había preparado demasiado la entrevista" y eso fue el motivo por el que no continuó en el proceso de selección.


No nos engañemos, los motivos informales por los que no se seleccionan a candidatos muchas veces son crueles e insensatos, pero no se trasladará así a la persona. Se le pondrá una excusa al aspirante para que no pueda demandar o simplemente no te contarán el motivo por el cual no sigues hacia delante. Como mucho, si tienes suerte, te dirán "ya no continuas en el proceso", aunque lo más habitual es que nadie te dé una explicación. La realidad es que muchas veces, por eso, descartan a los candidatos por algún motivo que nada tiene que ver con su experiencia, sino por su aspecto físico, raza, condición u orientación sexual. ¿Y estamos preparados para oir eso? Como candidatos no, pero a parte también podría ser un motivo para demandar a la empresa.


En este sentido, por ejemplo, nuestro amigo recruiter nos contó que una vez el director comercial no quiso a una aspirante porque no era atractiva, pese que tenía el mejor currículum y no pudo hacer nada. Así pues, en estos casos, tanto los recruiters como los candidatos estan atados de pies y manos, y por mucho que luchen por un CV, la última palabra siempre la tendrán los jefes del departamento que buscan personal. Por tanto,  ni los equipos de RRHH, ni consultores ni recruiters tienen la culpa de estas discrimininaciones. Ellos, son los que más "apechugan" con toda esa situación, ya que dan la cara con el candidato. 


Después de la conversación con mis amigos, me di cuenta que en los procesos laborales, muchas veces, prima la discriminación de candidatos, que los descartan sin ningún motivo aparente. Personalmente, pienso que la censura de aspirantes es algo real e inaceptable, por lo que está bien que existan unas normas punibles a nivel legal. Pero yo creo que hay una cosa más importante: la autocensura. En muchas ocasiones, los propios recruiters se autocensura porque saben que su jefe les vetará a un candidato. Además, siguen habiendo muchos prejuicios y se tiene que entender que  una persona con sobrepeso puede estar en el top ten de tus vendedores, mientras que una delgada puede ser una mozo de almacén ideal. 
 

Precisamente, para combatir esta discriminación existen países que ya aplican los llamados currículums ciegos, en los cuales las personas no incluyen sus fotografías ni sus datos personales para que no puedan ser descartados por ningún motivo de sexo, raza o aspecto físico. Eso es un primer paso que garantiza que la selección inicial se hace en base a la experiencia del candidato, pero ¿cómo evitar que durante la entrevista de trabajo no salgan los prejuicios del empleador?

 


Últimas noticias

20/05/2020

El teletrabajo, un sistema en auge para trabajar con empresas

Con la crisis del Covid-19 (Coronavirus) el teletrabajo se ha convertido en protagonista. Hace años...

08/04/2020

Pueblos que necesitan gente para vivir y trabajar en 2020 y otros consejos

El año 2020 está siendo complicado, extraño, sobre todo por la crisis originada por el coronaviru...

17/02/2020

Como encontrar empleo con éxito

Sabemos que a veces encontrar empleo es una tarea estresante y llena de incertidumbres por este moti...

28/01/2020

¡Mejora tu calidad de vida laboral! con enelcurro.com

En el siglo XXI existen muchas empresas de todo tipo. Los trabajadores tienen muchas opciones a eleg...

20/01/2020

Consejos para motivarte en el trabajo

Está claro que no siempre tenemos ganas de trabajar o tal vez no nos guste demasiado el trabajo que...