¿Qué son los falsos autónomos?


¿Qué son los falsos autónomos?
15/08/2018
El Gobierno está combatiendo la figura de los falsos autónomos, pero ¿qué son exactamente? Son personas que van a un sitio de empleo concreto, hacen una jornada laboral como si fueran trabajadores convencionales, pero en realidad no están contratados, sino que mantienen una relación con la empresa como si fuera autónomos. Sin embargo, los autónomos de verdad tienen la capacidad de elegir su horario, trabajar desde casa y y organizarse el empleo según sus necesidades. Por eso, se consideran falsos autónomos aquellas personas que tienen la obligación de ir a un centro de trabajo con un horario estipulado, ya que en este caso tendrían que estar contratados por la empresa como si fueran un empleado más.

¿Por qué existen los falsos autónomos? Pues bien, con esto las empresas se evitan pagar a sus empleados la cotización de la Seguridad Social, algo que es totalmente ilegal. Por eso, si tu situación es de falso autónomo, puedes denunciar a tu compañía en el ministerio de Trabajo de forma anónima o también hacernos llegar tu queja en el formulario de contacto. Pero la realidad es que la gente tiene miedo a denunciar porque eso puede significar su pérdida de empleo y las empresas juegan con esto.

En el caso que en una inspección de trabajo se detecte a un falso autónomo, cabe destacar que no se penaliza al trabajador, sino a la compañía por mantener este tipo de relación con el empleado. Así pues, se considera al falso autónomo como la víctima, ya que pierde prestaciones que tiene el asalariado. ¿Pero cuáles son las condenas para una empresa infractora?

1. Sanción entre 3.000 y 10.000 euros.

2. Abono de la seguridad social de las cuotas íntegras por cada trabajador con carácter retroactivo y un recargo que puede llegar al 150%.

3. Penas de cinco o seis años de prisión si la multa supera los 50.000 euros. 

Recientemente, una inspección de trabajo que obró de oficio detectó que en la Real Automóvil Club de España (RACE) tenía en plantilla a cinco monitores y entrenadores de tenis como falsos autónomos. La sentencia, del 22 de marzo y que ha fallador a favor de la Tesorería General del Estado, obliga a RACE a pagar 227.505,88 euros en relación a las cuotas de la Seguridad Social de estos trabajadores desde el 2013.

Pero este no es el único caso que la justicia se ha pronunciado a favor de los trabajadores. También ha sucedido lo mismo en las empresas de reparto de comida a domicilio como Deliveroo y Glovo, ya que se ha demostrado que sus repartidores, contratados como autónomos, tienen una relación con la empresa y unos horarios marcados.

Si tú estás en una situación parecida, puedes hacernos llegar tu experiencia en el apartado de valoración de empresa.


Últimas noticias

16/09/2019

Trabajar en grandes empresas

Existen diferencias de trabajar en una PYME o en una gran empresa. Es una realidad. Dicho esto, lo p...

06/09/2019

¿Qué tipo de estudios son los más demandados por las empresas?

Tener la oportunidad de estudiar una carrera universitaria está al alcance de muchas personas hoy e...

27/08/2019

Los sectores más buscados y valorados por los trabajadores españoles

Existen muchísimos sectores profesionales con innumerables profesiones en cada uno pero hoy nos vam...

15/08/2019

6 habilidades que debería tener un trabajador del siglo XXI

El mundo siempre ha experimentado cambios a lo largo de su historia. La sociedad avanza, las costumb...